28.7.05

Presentación del libro de poesía Samsara de Lucas Rodríguez, ganador de la IV Beca Con Proyección

El Foro de Santos Ochoa (c/Doctores Castroviejo, 19) de Logroño acoge mañana viernes 29 de julio, a las 20:00 horas, la presentación del libro de poesía Samsara (Ediciones del 4 de agosto, 2005) de Lucas Rodríguez. La obra, ganadora de la IV Beca Con Proyección del Ayuntamiento de Logroño, basada en la filosofía y cultura oriental, trasciende la existencia cotidiana del individuo y confirma el buen momento que vive la poesía actual de autor joven en La Rioja.


Lucas Rodríguez (Logroño, 1978) es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de La Rioja y trabaja y vive en Madrid. Autor del e-libro de poesía Queda lo cotidiano (web Nausicaa, 2003), así como de relatos publicados en libros recopilatorios como Cosas de niños (2003) y Cuentos por encargo (2003), ambos por el Ayuntamiento de Logroño; su obra literaria ha merecido el premio del concurso de relatos radiofónicos 'Palabras Mayores’ de Radio Rioja-Cadena Ser, así como una mención de honor en el I Premio de Poesía 'ImaginArte’ con el poemario Los falsos abrazos, todavía inédito (al igual que Sueños de síntesis, de próxima publicación).

El autor recibió la IV Beca Con Proyección que convoca la Unidad de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Logroño para publicar su primer libro de poesía, Samsara. Deambulación (Ediciones del 4 de agosto, 2005), que resulta ser el número decimotercero de la colección Días de perros de la editorial logroñesa. Samsara se presenta mañana (29 de julio) al público con un recital de poemas del autor a partir de las 20:00 en el Foro de Santos Ochoa en Logroño. La rueda de prensa para los medios de comunicación se realizará mañana a partir de las 10:00 en el propio Foro de Santos Ochoa.

La obra poética de Lucas Rodríguez se nutre –en sus propias palabras- «de mi vida cotidiana, de los que me sucede y ocurre a mi alrededor». Los poemas son una continua cuestión y reflexión existencial sobre amor y desamor, sexo, drogas y, sobre todo, las relaciones humanas, denominador común en toda su producción literaria. Con influencias como las de Leopoldo María Panero, Antonin Artaud, Gioconda Belli o José Agustín Goytisolo, Lucas Rodríguez hace un repaso a la preocupación vital de un joven ante el desamor y el desasosiego, es una autentica terapia de recuperación de la fuerza y la pasión por escribir y vivir.

23.7.05

Cinco jóvenes escritores riojanos colaboran en el nuevo número de la revista literaria Entelequia

Sonia San Román, José Luis Pérez Pastor, Diego Marín A., Íñigo San Sebastián y Odón Serón, cinco de los más destacados escritores jóvenes del panorama literario actual en La Rioja, colaboran en el nuevo y undécimo número de la revista literaria Entelequia. Editada por Aula 51 y la Universidad de Burgos y dirigida por Asís G. Ayerbe, Entelequia presenta su nuevo número hoy en Logroño a las 20:30 en el Bar La Parada (Jorge Vigón, 10) con un recital poético de los autores locales y un concierto musical del cantautor Joe Pep


Sábado, 23 de julio de 2005

La asociación cultural Aula 51, en colaboración con la Universidad de Burgos, se unen de nuevo para editar la revista literaria Entelequia. El undécimo número de esta publicación burgalesa dirigida por Asís G. Ayerbe cuenta en esta ocasión con la colaboración de cinco jóvenes escritores riojanos (Sonia San Román, José Luis Pérez Pastor, Diego Marín A., Iñigo San Sebastián y Odón Serón), así como otros escritores burgaleses y nacionales como Fernando Marañón y Óscar Esquivias. Esta tarde, a las 20:30 en el Bar La Parada (Jorge Vigón, 10) de Logroño, se presenta la nueva publicación con un recital poético de los autores logroñeses de Entelequia y un concierto musical del cantautor madrileño Joe Pep.

Entelequia nació en 1999, tiene una periodicidad semestral y se sostiene gracias a Aula 51. La asociación cultural Aula 51 nació en las clases de la Escuela Politécnica Superior de Burgos, en las que se editaba la revista Aula 51 (que publicó 22 números hasta extinguirse) y continúa editando libros como Érase una vez la Politécnica (2002), Circo de fieras (2004), Bazar de tintas (2004), Autolesión y otros relatos (2004), Los nuevos terruñeros (2005) y la trilogía recopilatoria de frases célebres de profesores de la Universidad de Burgos ¿QHD? (2002-2005). Para este nuevo número, Entelequia sufre varios cambios: pasa de ser gratuita a venderse por 3 euros el ejemplar (disponible ya en las principales librerías logroñesas), que viene acompañado de un disco de música folk del cantautor madrileño Joe Pep, y cambia de formato.

Dedicados a la organización de exposiciones y el diseño de marcapáginas y postales literarias, el grueso de la actividad de Aula 51 lo supone la edición de la revista literaria Entelequia. Por sus páginas han pasado escritores como Jorge Villalmanzo, Isabel Bono, José Gutiérrez o Alfonso Mateo Sagasta, así como autores logroñeses como José Luis Pérez Pastor, Iñigo San Sebastián y Odón Serón. Entelequia, además, recoge el testigo de otras revistas literarias burgalesas como Calamar, El Mono de la Tinta y Luzdegás, ya extintas.

En este nuevo y undécimo número de Entelequia, la colaboración riojana se hace más que notable contando cinco de los más sobresalientes escritores jóvenes del panorama literario actual en La Rioja. Sonia San Román (autora del cuaderno de poesía De tripas, corazón), José Luis Pérez Pastor (autor del libro Albada y engranaje), Diego Marín A. (autor del libro de relatos Inmejorable), Iñigo San Sebastián (autor del libro de poesía Asfalto) y Odón Serón (autor del cuaderno de poesía Collage) comparten páginas en este nuevo número de Entelequia junto a otros escritores como Óscar Esquivias.

19.7.05

Ediciones del 4 de agosto ofrece un recital de poesía a los alumnos del Máster en Didáctica para Profesores de Lengua y Cultura Española de la Universidad de La Rioja


El recital, que tendrá como protagonistas a los editores de 4 de agosto Enrique Cabezón, Carmen Beltrán, Diego Marín A y José Luis Pérez Pastor y autores como Sonia San Román, la mayoría de ellos titulados en Humanidades y Filología Hispánica por la propia Universidad de La Rioja, tendrá lugar mañana miércoles 20 de julio a las 21:30 en el Café de La Luna de Logroño

(Logroño, 19 de julio de 2005).

Los alumnos del Máster en didáctica para profesores de lengua y cultura españoles en centros educativos extranjeros de la Universidad de La Rioja participan mañana, miércoles 20 de julio, a las 21.30 horas, en un recital de poesía que se celebrará en el Café La Luna organizado dentro de las actividades culturales del curso.
El recital de poesía correrá a cargo de poetas locales, miembros de Ediciones del 4 de AGOSTO, algunos de los cuales están titulados en Humanidades y Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja. Entre ellos estarán Carmen Beltrán, José Luis Pérez Pastor, Diego Marín A. y Sonia San Román. Estos poetas recitarán a los 60 estudiantes extranjeros del máster poesías escritas y publicadas por ellos mismos, así como de otros autores consagrados. Entre otros, algunos de los poemas de Miguel de Cervantes, como homenaje al IV Centenario del Quijote.
El Máster en didáctica para profesores de lengua y cultura españolas en centros educativos extranjeros fue inaugurado el lunes 11 de julio por Leonardo Gómez Torrego, quien pronunció la lección inaugural ante los 60 estudiantes del máster. Estos proceden de Cuba, Turquía, Letonia, Alemania, Inglaterra, Japón, Perú, Bélgica, Holanda, Grecia, Líbano, Canadá, Kazajistán, Vietnam, Eslovaquia, etc. además de otros de diferentes lugares de España (universidades, editoriales y centros o academias privadas). La mayoría de estos alumnos son, a su vez, profesores en Universidades y en Centros del Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo.En la actualidad, los alumnos completan su formación académica ‘on line’ –impartida a través de Internet- con sesiones presenciales tanto docentes como culturales.

13.7.05

Los poetas de Ediciones del 4 de agosto continuan esta semana con la programación de Aqueteleo en Arnedo

Los poetas de Ediciones del 4 de agosto Jesús Vicente Aguirre, Fernando Sáez Aldana y las autoras del libro recopilatorio La Otra Voz continuan esta semana con la programación del ciclo de literatura narrada Aqueteleo, organizada por la Asociación de Vanguardias Arnedadas Aborigen. Aguirre y Aldana acuden hoy miércoles y mañana jueves para presentar, respectivamente, sus cuadernos de poesía La vida que te empuja y En el crepúsculo, mientras que las autoras de La Otra Voz darán a conocer la poesía femenina riojana.



(Logroño, a 12 de julio de 2005).

La sexta edición del ciclo de literatura narrada al aire libre Aqueteleo, que organiza la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen dentro del programa Verano Cultural del Ayuntamiento de Arnedo, vuelve a reunir un año más un nutrido y heterogéneo plantel de escritores locales y nacionales. Si en años anteriores han pasado por Aqueteleo poetas como Leopoldo Alas o Javier Pérez Escohotado, en la actual edición de 2005 pasarán por Arnedo autores como Rafael Espejo. Los actos, consistentes en lecturas que se celebran los miércoles y jueves del mes de julio a partir de las 21:00 en el Parque del Cidacos de Arnedo, ya cuentan con un gran número de adeptos y seguidores.

La presencia de autores de Ediciones del 4 de agosto vuelve a dejarse notar. Si en años anteriores han participado en Aqueteleo escritores como Sonia San Román, Odón Serón o Luis Rodríguez Lucas, los poetas que en esta ocasión serán protagonistas en Arnedo son Jesús Vicente Aguirre, Fernando Sáez Aldana y las autoras y la coordinadora del libro recopilatorio La Otra Voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 de agosto, 2005).

Jesús Vicente Aguirre (Logroño, 1948) abre esta tarde de nuevo el Aqueteleo para leer los poemas de su libro La vida que te empuja (Ediciones del 4 de agosto, 2004; 2ª ed., 2005), cuya lectura ya fue programada en el pasado festival cultural En la Frontera de Zaragoza. Miembro del desaparecido grupo de «canción social y protesta» Carmen, Jesús e Iñaki (http://www.carmenjesusinaki.tk/) y ganador del II Premio de Poesía Ateneo Riojano de Logroño, Jesús Vicente Aguirre evoca el recuerdo del tiempo pasado, el amor y la amistad en un homenaje a la propia vida que añora la juventud en un poemario cargado de fuerza y belleza que ya ha agotado su primera edición.

Con una consolidada carrera como narrador, aplaudida y premiada tanto regional como nacionalmente, Fernando Sáez Aldana (Haro, 1953) ha concebidoo «en plena crisis personal» y «con las tripas y el corazón» –como reconoce el autor-, el poemario En el crepúsculo (Ediciones del 4 de agosto, 2004), que resulta un emocionante tratado poético sobre la madurez, el paso del tiempo, la paternidad, el trabajo, el amor y la amistad. Aldana participa mañana jueves 14 de julio en el ciclo Aqueteleo de Arnedo.

El Aqueteleo finalizará el próximo jueves 28 de julio dando a conocer en Arnedo la poesía escrita actualmente por mujeres riojanas mediante la presentación del libro recopilatorio La Otra Voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 de agosto, 2005), coordinado por Carmen Beltrán. En él, voces como las de Sonia San Román, Marta Santos, Mercedes Estíbaliz, Begoña Abad, Blanca Langa, Esther Novalgos, Julia Sáez-Angulo o María José Marrodán reivindican la figura de la mujer como poeta en La Rioja. Las veintiséis autoras que recoge este libro, todas con una dilatada trayectoria literaria, demuestran una voz poética muy definida y aprueban con nota esta asignatura pendiente de la Literatura en La Rioja.