15.6.05

El Centro Riojano de Madrid acoge mañana la presentación de la novela Ruavieja 32 del logroñés Javier Bañares

El Centro Riojano de Madrid (calle Serrano, Nº25-1º) acoge mañana jueves 16 de junio a las 20:00 h. la presentación de la novela Ruavieja 32 (Ediciones del 4 de agosto, 2004) de Javier Bañares. La novela narra la vida de una familia logroñesa en los prolegómenos al estallido de la Guerra Civil Española. El profesor y concejal del Ayuntamiento de Logroño, que ya ha agotado la primera edición de la que es su primera novela, ha conseguido la aprobación unánime de crítica y público.


Logroño, 15 de junio de 2005

Javier Bañares (Logroño, 1949) es Ingeniero Técnico por el Colegio Universitario de Logroño y trabaja como profesor de Matemáticas en el I.E.S. Comercio de Logroño, además de desempeñar la labor de ser concejal en materia de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Logroño. En lo literario, la novela Ruavieja 32 (Ediciones del 4 de agosto, 2004) es su primer libro publicado, aunque con anterioridad había colaborado en revistas como Fábula y El Péndulo.

Ruavieja 32 fue, sin duda, la mayor sorpresa de la narrativa riojana en el 2004, puesto que menos de un año después de la publicación de la misma ya ha agotado la primera edición del libro. La opera prima de Javier Bañares (que la actualidad se encuentra preparando lo que será su segundo libro, una recopilación de relatos) fue un auténtico reguero de pólvora ya que su calidad, ingenio, agilidad, naturalidad e interés corrió de boca en boca entre los ciudadanos de Logroño, vendiendo en menos de dos meses más de 300 ejemplares sólo en la ciudad de Logroño.

La novela Ruavieja 32 está ambientada en la II República Española y narra la vida de una humilde y querida familia logroñesa de los años 20 y 30. Entonces, los habitantes de Logroño reciben con alegría la nueva proclamación de la República. Todo el mundo lo vive con especial ansiedad: unos, porque con el nuevo régimen ven la esperanza de salir de la miseria tanto económica como intelectual, y, otros, abortando cualquier atisbo de libertad, porque los caciques no estaban dispuestos a permitir que otros accedieran a estratos más libres. Se respira tensión y violencia, y una familia trabajadora ve pasar ante sí los acontecimientos históricos sin apenas poder hacer nada, a pesar de que son los verdaderos protagonistas de los mismos. Javier Bañares ha realizado un brillante ejercicio novelando hechos reales y acercándonos a la historia del pueblo llano.

Ruavieja 32 completa, además, la historia novelada de Logroño con el inicio de unos hechos que tienen su continuación cronológica en las novelas Las sacas de Patricio P. Escobal y Transacción de Tina Díaz. Ningún otro autor se ha atrevido a tratar los años más negros de nuestra provincia.

10.6.05

El escritor Antonio de Benito presenta sus últimos libros en la librería El Dragón Lector de Madrid

El escritor soriano afincado en Logroño Antonio de Benito presenta mañana sus últimos libros publicados, y dirigidos al lector infantil, en la librería El Dragón Lector de Madrid. Benito, que ha publicado recientemente el libro Los Pérez Grinos, es también autor de cuentos como Aurelio, el camello de Melchor

(Logroño, 10 de junio de 2005).

Antonio de Benito (Arcos de Jalón, Soria, 1963) viene desarrollando su labor de promotor de la iniciación a la lectura entre los más pequeños paralelamente a su trabajo como profesor de enseñanza primaria en el colegio Sagrado Corazón de Logroño. A partir de publicaciones como Musicuentos (2002) y El Ogro Ñes (2004), dirigidos a un lector infantil, Benito ha realizado varios talleres para niños de iniciación a la lectura tanto en Logroño, como en Soria y Arcos de Jalón. En los últimos meses su vertiente creativa ha sido especialmente fructífera y, además de publicar el libro de poesía Haikus de Jalón (Ediciones del 4 de agosto, 2004), también veían la luz otros dos cuentos infantiles: Aurelio, el camello de Melchor (Ediciones del 4 de agosto, 2004) y Los Pérez Grinos (Asociación de Amigos del Camino de Santiago, 2005), los dos ilustrados por el dibujante logroñés Carlos Cabezón. Todo este trabajo le ha llevado a equiparar su obra literaria a la de otros reconocidos escritores riojanos que diriguen sus publicaciones al público infantil como Juan Carlos Chandro, Ana Bermejo, Alicia Cañas y las hermanas Santolaya.

Para dar a conocer todo este trabajo fuera de La Rioja, Antonio de Benito presentará mañana sábado 11 de junio, a partir de las 12:00 horas, en la librería especializada en literatura infantil El Dragón Lector (calle Españoleto) de Madrid, mediante un nuevo taller de iniciación a la lectura utilizando como herramienta de trabajo sus últimas publicaciones en esta materia.

Aurelio, el camello de Melchor es un ejercicio de narración protagonizada por un camello que conoce al Rey Mago Melchor y pasa de ser taxista a ser uno de los tres vehículos reales que visitarán al niño Jesús. En estas páginas se puede disfrutar de las aventuras de Aurelio ya como camello del Rey Melchor, desde hace más de dos mil años hasta nuestros días. Y también se puede encontrar a personajes tan entrañables como Tom Tiznado, Inés Lalon, Don Esque o el mismísimo Ratoncito Pérez, compartiendo curiosas situaciones, divertidas aventuras y celebradas alegrías.
Los Pérez Grinos cuenta la historia de Mónica, una niña que ha terminado el quinto curso de Primaria y se dispone a disfrutar junto a su familia, los Pérez Grinos, de unas vacaciones muy especiales. Por el camino se encontrará con reyes, alfareros, caballeros y gigantes, gallos parlanchines... que le transportarán a un mundo mágico de sueños y aventuras porque la familia de los Pérez Grinos recorre el Camino de Santiago a su paso por La Rioja.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...