19.5.05

Ediciones del 4 de agosto participa en el ciclo de charlas Contertuliate del Consejo de la Juventud de La Rioja


El joven proyecto editorial logroñés Ediciones del 4 de agosto y el escritor Diego Marín A., uno de sus miembros, participan el jueves 19 de mayo en el ciclo de charlas Contertuliate del Consejo de la Juventud de La Rioja. La tertulia abierta, que en esta ocasión versará sobre "Literatura y juventud en La Rioja", comenzará a las 19:00 horas en el Café L'Bohemie del Centro Comercial Berceo.


(Logroño, 16 de mayo de 2005)

El Consejo de la Juventud de Logroño ha organizado una nueva campaña para promover el asociacionismo entre la juventud y el movimiento cultural abriendo su nueva sede (Avenida de Pío XII) a todos los colectivos interesados y organizando, además, charlas y tertulias sobre la actividad cultural (música, literatura, teatro...) de La Rioja y en la que estén relacionados los jóvenes como creadores o receptores. El ciclo de charlas se titula Contertuliate y se están llevando a cabo en jueves aleatorios de abril, mayo y junio, siempre a partir de las 19:00 horas en el Café L'Bohemie del Centro Comercial Berceo.


En esta ocasión, la segunda, el ciclo Contertualiate se centra en un apartado cultural que actualmente en La Rioja está en su mejor momento de ebullición y producción: la literatura. Literatura y juventud en La Rioja es el tema a debate en esta tertulia que se celebrará mañana jueves 19 de mayo a partir de las 19:00 horas en el Café L'Bohemie del Centro Comercial Berceo. Como invitados asistirán el joven escritor riojano Diego Marín A., un miembro del consejo editorial de Ediciones del 4 de agosto y el también escritor José María Lánder, entre otros.


La literatura en La Rioja cada vez tiene más jóvenes como protagonistas. Nunca antes había habido un elenco tan importante, variado y de calidad de escritores jóvenes en nuestra provincia. No son pocos los autores que publican habitualmente su obra y que colaboran en prensa, sobresaliendo la actividad poética. Poetas jóvenes riojanos como José Luis Pérez Pastor, Enrique Cabezón, Carmen Beltrán, Sonia San Román, Iñigo San Sebastián o Paulino Lorenzo se han participado en algunas de las principales y últimas antologías poéticas nacionales. Así pues, el panorama es esperanzador y merece una reflexión como la que se llevará a cabo mañana dentro de Contertuliate.


Ediciones del 4 de agosto es un joven proyecto editorial logroñés de repercusión nacional que en menos de dos años ha lanzado casi 30 títulos literarios, musicales y gráficos al mercado, habiendo sido tranpolín editorial de algunos de los más destacados escritores jóvenes riojanos del momento: Odón Serón, Sonia San Román, Luis Rodríguez Lucas...


Por otra parte, el escritor Diego Marín A. (Logroño, 1979), uno de sus miembros, ha publicado el libro Inmejorable y otros relatos (2003) y su obra narrativa ha sido recogida en diversos libros recopilatorios y antologías de relatos como Cuentos por encargo (Ayuntamiento de Logroño, 2003), Cuentistas (Ateneo Obrero de Gijón, 2004) y Tripulantes (León, 2005).

El salón de actos de CajaRioja en Zaragoza acogió la presentación de la novela La segunda venida de Pilar Salarrullana

El salón de actos de CajaRioja-Zaragoza acogió el pasado viernes 13 de mayo la presentación de la novela La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, 2004) de Pilar Salarrullana. La novela narra la gestación de una secta y el daño que causan a las personas que captan. La ex parlamentaria zaragozana Pilar Salarrullana borda una novela en la que la peor condición humana es protagonista.


Pilar Salarrullana (Zaragoza, 1937) es licenciada en Humanidades Modernas por la Universidad de Zaragoza y ha trabajado como profesora de Francés y Geografía en el colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Zaragoza y en el instituto Hermanos D'Elhuyar de Logroño. En la actualidad es columnista de opinión del periódico Diario La Rioja y reside en Logroño.

Senadora y diputada por La Rioja de Democracia Cristiana (que forma parte de la comisión parlamentaria que investiga las actividades de las sectas) en la década de los 80 y teniente alcalde del Ayuntamiento de Logroño en los 90, también ha sido secretaria de Educación del Comité Provincial de UCD, promotora de la Comisión Parlamentaria para el estudio de las sectas y fundadora de la Asociación Concepción Arenal para la defensa de los derechos de la mujer.

Pilar Salarrullana, quien fuera definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia» por sus trabajos de investigación sobre sectas religiosas destructivas y que ha participado frecuentemente como tertuliana en debates de programas radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como regionales (TNT de Tele 5, Espejo Público de Antena 3, TVR, Localia TV...), ha creado en La segunda venida una trama en la que presenta y critica la gestación de una secta y el daño que causan a las personas que captan. Desde su inicio hasta sus últimas consecuencias, Salarrullana ha bordado una novela en la que la condición humana es protagonista en su peor condición. Con conciencia de saber de lo que se está escribiendo y con el fin de conocer mejor el oscuro mundo de las sectas, La segunda venida nos acerca a las humanas garras sin escrúpulos ni sentimientos.

Salarrullana ha publicado los libros de investigación sobre sectas religiosas Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España (Temas de Hoy, 1990; diez ediciones) y Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (Temas de Hoy, 1991; cinco ediciones) -por los que ha sido definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia»-, el libro de humor Cómo llegar al Congreso sin saber hacer la o con un canuto (Temas de Hoy, 1993) y el libro de historia riojana En el nombre de La Rioja (IER, 1999). La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, 2004) es su primera novela, aunque, con anterioridad, ha ganado el IX Certamen Literario ‘Para Mayores’ de La Rioja y ha resultado finalista del I Premio de Relato Corto 'Alcalá, 70'.

12.5.05

Jesús Vicente Aguirre presenta su cuaderno de poesía La vida que te empuja dentro del ciclo cultural ‘En la Frontera’ de Zaragoza
El cuaderno de poesía La vida que te empuja del cantautor y escritor riojano Jesús Vicente Aguirre, que ya tiene a la venta la segunda edición, se presenta el próximo viernes 13 de mayo a las 20:30 en el Hotel Catalonia de Zaragoza, dentro del ciclo cultural 'En la Frontera' organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza


(Logroño, a 11 de mayo de 2005).

La segunda edición del recuperado ciclo cultural 'En la Frontera', organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta con más de 50 actividades musicales, literarias y artísticas en general y más de 250 artistas, entre los que se encuentra el músico y escritor riojano Jesús Vicente Aguirre. Este año 'En la Frontera', que se desarrolla en la capital aragonesa del 1 de mayo al 6 de junio de 2005, pretende reforzar la presencia del ciclo en la ciudad, concentrando su programación en una serie de céntricos espacios urbanos de referencia, como son el edificio Puerta Cinegia, los Depósitos Pignatelli y el Centro de Historia de Zaragoza.

Jesús Vicente Aguirre (Logroño, 1948), miembro del desaparecido grupo de «canción social y protesta» Carmen, Jesús e Iñaki (www.carmenjesusinaki.tk), ganador del II Premio de Poesía Ateneo Riojano de Logroño y autor del cuaderno de poesía La vida que te empuja (Ediciones del 4 de agosto, 2004; 2ª ed., 2005) participa en el ciclo de cultura contemporánea 'En la Frontera' el próximo viernes 13 de mayo, dentro de la serie ‘Mesas poéticas’, que otros días también programa a firmas como Clara Janés, Tua Blesa y Eduardo Fraile. Estas tertulias y mesas redondas que reúnen a poetas consagrados nacionalmente con otros locales, se celebran todos los viernes del mes mayo a las 20:30 en el Hotel Catalonia de Zaragoza.

Siempre con un mismo formato, en las ‘Mesas poéticas’ el poeta protagonista estará acompañado de otros poetas aragoneses, que en el caso de Jesús Vicente serán Pilar Aznar, Fabiola Cortés y el también logroñés José Ignacio Ferreiro, que leerán y cantarán varios textos del riojano invitado. Los debates giran en torno a aspectos estéticos, humanos, generacionales, conceptuales... de la obra del poeta protagonista.

10.5.05

Carmen Beltrán y Sonia San Román escriben parte de La verdadera historia de los hombres

Las jóvenes poetas riojanas Carmen Beltrán y Sonia San Román, autoras de los poemarios Prohibido jugar y De tripas, corazón, respectivamente, son incluidas en la antología poética nacional La verdadera historia de los hombres, junto a firmas como las de Miriam Reyes, Isla Correyero, Eva Vaz o Elena Pallarés. La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005) se presentará el próximo viernes 13 de mayo a las 19:00 horas en el FNAC de Zaragoza



(Logroño, 10 de mayo de 2005).



Carmen Beltrán (Logroño, 1981), licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja, autora del poemario Prohibido jugar (2003), coordinadora del libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (2005) y miembro del consejo editor de Ediciones del 4 de agosto; y Sonia San Román (Logroño, 1976), licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja y autora del poemario De tripas, corazón (2004), han sido incluidas junto a otras ocho poetas españolas en la antología de mujeres poetas de voz crítica La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005).

Autoras jóvenes y actuales como Miriam Reyes (finalista del XIX Premio Hiperión), Isla Correyero (editora de la antología poética Feroces), Eva Vaz (autora del poemario La ternura de los lobos) o Elena Pallarés (autora de El malentendido y Ajuste de cuentas), entre otras, completan junto a las riojanas la nómina de firmas planteada por los editores de la antología La verdadera historia de los hombres, libro publicado por Eclipsados, una nueva editorial aragonesa surgida desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y su revista literaria Eclipse.

El poeta David González (director de la colección de libros Zigurat del Ateneo Obrero de Gijón) y el filólogo Ignacio Escuín (director de la revista Eclipse) han reunido los poemas de diez mujeres poetas españolas actuales que reflexionan sobre la figura y persona del hombre en su obra. A través de perspectivas como el paso del tiempo, el amor, el sexo o la familia, cada una de las autoras «descubren su vida y universos poéticos en los que son atravesadas por su propios poemas».

4.5.05

I Jornadas de Novela Policíaca y Narrativa de Misterio en La Rioja
Logroño negro

Comienza el ciclo Logroño negro, las I Jornadas de Novela Policíaca y Narrativa de Misterio en La Rioja que, con dos mesas redondas sobre la materia en el Centro Cultural Ibercaja, reúnen a destacados autores de este género como Fernando Mtz. Laínez, Juan Bolea, Raúl Guerra y los locales Javier Casis y Mtez. Mínguez

Impulsados por el éxito de otras iniciativas similares como las semanas dedicadas a la literatura de género negro de Gijón y Barcelona, el escritor madrileño Fernando Martínez Laínez y el filólogo y miembro de Ediciones del 4 de agosto José Luis Pérez Pastor han coordinado un breve programa que sirve de presentación de unas jornadas que pretenden ser un punto de encuentro anual para los autores nacionales dedicados a esta temática. Aunque organizadas por Ibercaja, en las ‘I Jornadas de Novela Policiaca y Narrativa de Misterio en La Rioja’ colaboran otras instituciones como la Fundación San Millán, Ediciones del 4 de agosto y el Ateneo Riojano.
El programa, abierto ayer martes 3 de mayo a parte, con la presentación de la novela El rey del Maestrazgo de Martínez Laínez en el Ateneo Riojano, continua hoy y mañana con dos mesas redondas sobre la novela negra y de misterio, respectivamente. Esta tarde, a las 20:00 en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño se dan cita cuatro reconocidas firmas bajo el debate La novela negra española y la evolución política desde la Transición. Intervendrán como ponentes los escritores Juan Bolea y Raúl Guerra, así como el profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de La Rioja Miguel Ángel Muro, moderando Fernando Martínez Laínez. Juan Bolea, gaditano de nacimiento y residente en Zaragoza, fue político antes que escritor, habiendo publicado novelas como Los hermanos de la costa y El manager. Por otra parte, Raúl Guerra (Premio Nadal de Novela, Ciudad de New York de Cuentos y León Felipe de Periodismo) es autor de novelas como La costumbre de morir y El año del wolfram (finalista Premio Planeta).
La segunda mesa redonda, que se celebrará mañana en el mismo lugar y a la misma hora, contará con la presencia de los escritores Emilio Barrachina, Carlos Canales, Luis Martínez Mínguez y Javier Casis (los dos últimos logroñeses). En esta ocasión, el debate versará sobre Los miedos actuales: cuando la realidad imita a la fantasía. Emilio Barrachina ha residido la mayor parte de su vida en América, pero a su vuelta a España ha publicado novelas como A la sombra de los sueños (que ha sido adaptada al cine), El arco de la Luna (Premio de Novela Luis Berenguer) y No te olvides de matarme. Carlos Canales, escritor e investigador, ha escrito toda su obra junto a Jesús Callejo, como Duendes, Seres y lugares en los que usted no cree: claves para un enigma y Seres mágicos. Otros dos buenos especialistas en la literatura de misterio serán los riojanos Martínez Mínguez y Javier Casis: el primero, autor de la novela El perro de Dovtoieski y el ensayo Literatura y miedo, mientras que el segundo, autor de una amplia serie de libros de relatos de suspense como El coleccionista de secretos y la novela El cazador encantado, prepara ya la publicación de su segunda novela, Cartas muertas.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...