29.4.05

Comienza EDITA 2005 con la presencia de jóvenes poetas riojanos

Hoy comienza el XII Encuentro Internacional de Editores Independientes EDITA en Punta Umbría (Huelva) con la participación en distintas actividades de varios jóvenes poetas riojanos, entre los muchos actos a desarrollar durante todo el fin de semana. Sonia San Román, Odón Serón, Luis Rodríguez Lucas e Íñigo San Sebastián comparten programación junto a otros poetas nacionales como José Luis Piquero, Antonio Orihuela y Luis Felipe Comendador, entre muchos otros.

(Logroño, 29 de abril de 2005).

Un año más arranca el Encuentro Internacional de Editores Independientes de Punta Umbría (Huelva) y, como va siendo habitual desde hace algunos años, lo hace con presencia literaria riojana en su programación. Organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, la Fundación El Monte y el Ayuntamiento de Punta Umbría, y coordinado por el poeta Uberto Stabile, EDITA 2005 inicia hoy sus actividades, que se prolongan de la mañana a la noche, y hasta el domingo 1 de mayo; reuniendo conferencias, presentaciones de libros y recitales poéticos en su programación, a desarrollar en la Casa de Cultura Juan Ramón Jiménez de Punta Umbría y el bar El Viejo Café.

Más de 70 editoriales independientes de España e Hispanoamérica y casi cien personas, entre editores y poetas, se dan cita durante estos tres días en la localidad onubense de Punta Umbría para intercambiar experiencias, dar a conocer proyectos, presentar libros y realizar lecturas de poemas. Además de la destacada presencia de poetas nacionales como José Luis Piquero -que recientemente acudió a Logroño invitado a las VII Jornadas de Poesía en Español-, Luis Felipe Comendador, Antonio Orihuela, David González y Eva Vaz, hay que destacar la presencia y participación de varios jóvenes poetas riojanos que acuden a la duodécima edición de este encuentro literario tanto para dar a conocer su obra como para presentar proyectos editoriales: Sonia San Román, Odón Serón, Íñigo San Sebastián y Luis Rodríguez Lucas.

Sonia San Román (Logroño, 1976), autora del cuaderno de poesía De tripas, corazón (Ediciones del 4 de agosto, 2003) y cuya obra ha sido recogida en el último año en las antologías poéticas Hablando en plata. 17 poetas españoles de hoy (Homoscriptum, México, 2005), La otra voz. Poesía femenina en La Rioja, 1982-2005 (Ediciones del 4 de agosto, 2005) y La auténtica historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005); acude para participar en un recital poético junto a Eva Vaz que servirá de presentación de la última de las antologías, a celebrar mañana sábado 30 de mayo a las 23:00 en El Viejo Café.

Odón Serón (1981), autor del cuaderno de poesía Collage (Ediciones del 4 de agosto, 2003; I Premio ImaginArte de Poesía), acude junto al también joven poeta logroñés Íñigo San Sebastián (autor del libro de poesía Asfalto, III Beca Con Proyección del Ayuntamiento de Logroño) a presentar el primer número del nuevo fanzine literario logroñés Lapapelera, proyecto codirigido por estos dos autores, que ya habían coincidido en otros trabajos colectivos como los libros conjuntos Cosas de niños (2003) y Una palabra en la recámara (2004) del Aula Literaria de Logroño, taller al que pertenecen ambos; y que se celebrará mañana sábado a las 10:00 en la Casa de Cultura.

La participación riojana se completa con Luis Rodríguez Lucas (Logroño, 1978), ingeniero afincado en Madrid que en breve verá publicado su primer libro de poesía Sâmsara. Deambulación (Ediciones del 4 de agosto, 2005; IV Beca Con Proyección del Ayuntamiento de Logroño).

28.4.05

Enrique Cabezón es incluido en la antología Aldea poética III. Haiku
El joven escritor y dibujante riojano Enrique Cabezón, autor del poemario Territorio de ceniza (2003) y el cómic Cementerio de las horas (2004) y miembro del consejo editor de Ediciones del 4 de agosto, ha sido incluido en la antología poética Aldea poética III. Haiku (Opera Prima, Madrid, 2005). Cabezón (alias «Kb»), cuya obra comparte páginas con poetas como Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena o Andrés Neuman; ya había sido incluido la antología poética Poesía y canción (2004).

(Logroño, 27 de abril de 2005).

Enrique Cabezón, escritor, dibujante y miembro fundador de proyectos editoriales riojanos como las revistas La Ratilla fanzine y Pasaje y la editorial Ediciones del 4 de agosto, ha sido incluido en una nueva antología poética de alcance nacional. Aldea poética III. Haiku (Opera Prima, Madrid, 2005) es un libro que reúne 81 poemas de métrica japonesa escritos por otros tantos poetas españoles que –en palabras de la editorial- «experimentan el vértigo de lo breve».

El proyecto antológico de poesía la editorial madrileña Opera Prima nace en 1997 con la edición de la primera Aldea poética, antología que reunía poemas de autores desconocidos con otros importantes poetas, como entonces era Gloria Fuertes. Después de Aldea poética II (2001), que intercalaba poetas como Benjamín Prado, con dibujantes de cómic como Manolo Hidalgo y músicos como Loquillo; Opera Prima continua ahora su proyecto poético con Aldea poética III. Haiku (2005), una compilación de poemas de métrica japonesa («que conjugan atemporalidad, belleza y concisión) de poetas españoles importantes y no tan consagrados como Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Andrés Neuman, Jorge Riechmann, Jesús Munárriz, Elena Medel, Antonio Orihuela, David González o Enrique Cabezón, único autor riojano en la nómina de 81 autores; además de los poetas Alejandro Duque y Carlos Pardo, que estos días visitan la ciudad de Logroño con motivo del seminario Presencias Literarias en la Universidad de La Rioja y las Jornadas de Poesía en Español, respectivamente.

Para definir el género poético del haiku, encontramos reveladoras opiniones de importantes autores de haikus como H.G. Henderson: «en manos de un maestro, el haiku puede ser la esencia concentrada de la poesía pura»; o Basho: «el haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento». Pero la mejor explicación de este género poético es el haiku mismo, como el que publica Enrique Cabezón:

Sustancia dura
mineral más o menos
compacto soy.

Esta nueva noticia literaria no hace sino confirmar el buen momento poético que viven los jóvenes autores riojanos en la actualidad. A los recientes éxitos de las obras de las poetas riojanas Carmen Beltrán y Sonia San Román, que han sido igualmente incluidas en importantes antologías poéticas nacionales e internacionales, ahora hay que sumar a Enrique Cabezón que, no obstante, ya había sido invitado el año pasado a las VI Jornadas Poéticas ‘Voces en el Extremo’ de Moguer (Huelva), siendo su obra recogida, junto a la del también joven poeta logroñés Iñigo San Sebastián, en la antología poética Poesía y canción (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2004).

25.4.05

Poemas desde la iglesia más antigua de Logroño

Mañana martes 26 de abril, a partir de las 20:00 en la Iglesia de San Bartolomé de Logroño, Ediciones del 4 de agosto festeja la fecha de San Isidoro de Sevill, patrón de los filólogos, con el recital de poemas religiosos y sacros Poemas desde la iglesia más antigua de Logroño


(Logroño, 25 de abril de 2005).
Ediciones del 4 de AGOSTO celebra mañana, martes 26 de abril, San Isidoro de Sevilla (patrón de los filólogos) un recital de poesía desde la iglesia más antigua de Logroño (San Bartolomé), a las 20.00 horas, con entrada libre. En él se leerán poemas de temática religiosa, espiritual o humanista de autores como Fray Luis de León, San Juan, Santa Teresa, León Felipe, Lope o Blas de Otero, entre otros. Ediciones del 4 de AGOSTO, el joven proyecto literario riojano que en 2004 publicó 21 de los 38 títulos editados en La Rioja, concluye con esta actividad las celebraciones del Día del Libro. Éstas comenzaron el viernes 22 con la presentación, en un recital abierto, del libro Esa enfermedad incurable y pegadiza que reúne los 55 poemas de El Quijote y que ha sido co-editado por Fundación Caja Rioja.
Mañana, martes 26 de abril, se celebra la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de los filólogos, amén de geógrafos, educadores y filósofos. El Recital desde la iglesia más antigua de Logroño (San Bartolomé), sub-titulado Divinas palabras, será desarrollado por varios miembros y autores de Ediciones del 4 de AGOSTO: Sonia San Román y Diego Marín A, licenciada y estudiante de Filología Hispánida por la UR, Carmen Beltrán, licenciada en Humanidades, y Enrique Cabezón, artista gráfico y poeta. En el recital, de entrada abierta y que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, se leerán poemas de temática religiosa o espiritual de El cantar de los cantares o de autores como de San Juan y Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa, Lope de Vega, León Felipe, Unamuno, Machado, Miguel Hernádez, Blas de Otero, Luis Rosales, Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Luis Blanco Vega o Antonio Cillero Ulecia.

21.4.05

Presentación del libro Esa enfermedad incurable y pegadiza. Los poemas de 'El Quijote'
Mañana, viernes 22 de abril, se presenta a las 20:00 en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía el libro Esa enfermedad incurable y pegadiza. Los poemas de El Quijote, editado por Fundación Caja Rioja y Ediciones del 4 de agosto. A los asistentes al acto se les regalará un ejemplar de la obra.

Ediciones del 4 de AGOSTO, en colaboración con la Fundación Caja Rioja, ha organizado un recital de poesía cervantina que tendrá lugar este viernes 22 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía deLogroño. En el transcurso del recital, ambas entidades regalarán a los asietentes al acto un ejemplar del libro Esa enfermedad incurable y pegadiza, que recopila los 55 poemas El Quijote. Esta actividad se suma a los actos del IV Centenario del Quijote y clausura el ciclo de recitales Versos In Itinere patrocinado por la Universidad de La Rioja y organizado por Ediciones del 4 de AGOSTO en colaboración con Fundación Caja Rioja.
Este año se cumplen cuatro siglos desde que en 1605 las prensas madrileñas de Juan de la Cuesta diesen a luz una obra deslumbrante: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que desde sus primeros momentos se convirtió en un referente para la letras universales a la par que demostraba la profunda madurez de la novela como género literario. Esa novela, que tendría su continuación en 1615, aglutinaba múltiples tipos de discursos y subgéneros. Podría decirse que en El Quijote está representada buena parte de la Literatura Española de los Siglos de Oro. La poesía -esa "enfermedad incurable y pegadiza"- no es una excepción y, así, a lo largo de las dos partes de la novela podemos contar más de medio centenar de poemas enunciados por diferentes personajes que hemos recopilado en este libro como pequeño homenaje a ese gran monumento verbal que escribió un viejo soldado manco llamado Miguel de Cervantes.
El filólogo, profesor y poeta José Luis Pérez Pastor y el estudiante de Filología Hispánica y escritor Diego Marín A., ambos miembros del consejo editor de Ediciones del 4 de agosto, han extraído la obra poética contenida en El Quijote de Cervantes y, anotada e introducida, la brindan en el libro Esa enfermedad incurable y pegadiza. Los poemas de 'El Quijote' (Fundación Caja Rioja/Ediciones del 4 de agosto, 2005). Tanto Pérez Pastor como Marín han publicado ya varias obras, como el poemario Albada y engranaje e Inmejorable y otros relatos, respectivamente. Ambos también trabajan actualmente en el proyecto periodístico-literario Literatura Secreta en La Rioja. Escritores heterodoxos, extraños y olvidados en La Rioja.

20.4.05

Antonio Cillero Ulecia presenta hoy su cuaderno de poesía Mi lanza y mi condena

Antonio Cillero Ulecia, único riojano jubilado como escritor, presenta esta tarde, a partir de las 20:00 en el Ateneo Riojano y dentro dentro del Seminario Presencias Literarias 2005 que organiza la Universidad de La Rioja, su poemario Mi lanza y mi condena (Ediciones del 4 de AGOSTO). El veterano escritor ha sido finalista de premios como el Alfaguara y Nadal de novela y el Lope de Vega de teatro.

(Logroño, 20 de abril de 2005).
El Seminario Presencias Literarias en La Universidad 2005, que la Universidad de La Rioja celebra anualmente como actividad conmemorativa del Día del Libro, incluye este año en su programación al escritor riojano Antonio Cillero Ulecia. Hoy, a partir de las 20:00 en el Ateneo Riojano de Logroño se presenta el cuaderno de poesía Mi lanza y mi condena (Ediciones del 4 de agosto) de Antonio Cillero Ulecia. La publicación es el octavo número de la colección Planeta Clandestino.

Sale ahora a la luz este cuaderno de poemas bajo el título de Mi lanza y mi condena, motivo extraído de una de las piezas que contiene. En los dos elementos que lo forman se dan cita los dos sentimientos que suscita la poesía a Cillero: por un lado la poesía es la lanza que le ha permitido enfrentarse —como ariete zaheridor o como bálsamo calmante— a las distintas realidades que ha podido encontrar a lo largo de sus andanzas; por el otro lado —en cambio—, la poesía (y la Literatura en sí, por extensión) ha sido también una condena, en el sentido de que le envenenó la sangre desde bien joven y le ha hecho dirigir sus pasos hacia multitud de empresas y ensoñaciones que le han deparado no pocos duelos y no menos quebrantos.

Antonio Cillero Ulecia (Navarrete, La Rioja, 1917) vive en la actualidad en Tobía, después de haber viajada en varias ocasiones a Buenos Aires y Madrid a estrenar obras teatrales e intentar trabajar como escritor. Autor de más de 150 obras, muchas de ellas aún inéditas, como los cuatro volúmenes de sus memorias, lo cierto es que ha sido finalista de importantes premios literarios con novelas como Vida y desventura de Tiago Hernáez (Ochoa, 1981; finalista del Premio Alfaguara 1972), Ajuste de cuentas (finalista del Premio Nadal 1995) y obras de teatro como La libertad encadenada (finalista del Premio Lope de Vega 1969). Entre su obra publicada destacan las obras de teatro Testigo de una pasión (Buenos Aires, 1960) o Confesión pública. Monólogo satírico en dos actos (Escélicer, Madrid, 1963), libros de poesía como El llanto de las fuentes (1973), Mi sentir y mi canción (1973) o las antologías Callado padecer. Poesías 1970-1976 (1977) y Mi canto general. Antología poética 1936-1996 (1996), las novelas de género picaresco Pascasio y vinagre (1980) y su continuación Vinagre cabalga solo (1993) o los estudios El Cisne del Najerilla (1971) sobre el poeta Esteban Manuel de Villegas, El Najerilla, una cuenca desconocida (1975) y Prehistoria e historia de la Villa de Navarrete (1992).

18.4.05

La riojana Sonia San Román es incluida en una antología de poesía española editada en México

La joven poeta riojana Sonia San Román, autora del cuaderno de poesía De tripas, corazón (Ediciones del 4 de agosto, 2004), ha sido incluida en la antología poética Hablando en plata, una panorámica de poetas españoles actuales editada en México. La obra poética de San Román, una de las sorpresas del pasado año a nivel regional y nacional, también fue recogida en la antología La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1092-2005).

(Logroño, 12 de abril de 2005)
El proyecto editorial de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, Ediciones del 4 de agosto, publicó a principios del año pasado el cuaderno de poesía De tripas, corazón de Sonia San Román, la primera publicación de la autora y que resultaba el segundo número de la colección Planeta Clandestino. La calidad, espontaneidad y emoción que contiene el poemario lo convirtieron en la sorpresa poética del año en La Rioja y también a nivel nacional, dado el éxito obtenido en la presentación de De tripas, corazón durante el XI Encuentro Internacional de Editores Independientes de Punta Umbría (Huelva).

Desde entonces, la joven poeta riojana Sonia San Román (Logroño, 1976) no ha hecho más que obtener los frutos sembrados por la calidad de su obra poética. Después de una breve trayectoria literaria que casi se resumía a su participación en los libros colectivos Cosas de niños (2003), Cuentos por encargo (2003) y Una palabra en la recámara (2004) -los tres publicados por el Ayuntamiento de Logroño-, esta licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja que trabaja como administrativa eclosionó al ver publicado su poemario De tripas, corazón (Ediciones del 4 de agosto, 2004), tras el cual ha participado en el libro Miradas, ecos y reflejos... (CSC, 2004), a favor del mural de Taniperla, ha sido invitada a las VII Jornadas Poéticas Voces del Extremo de Moguer (Huelva), organizadas por la Fundación Juan Ramón Jiménez –donde ya participaron el año pasado los poetas riojanos Enrique Cabezón e Íñigo San Sebastián-; y ha sido incluida en la panorámica poética La otra voz. Poesía femenina en La Rioja. 1982-2005 (Ediciones del 4 de agosto, 2005), coordinada por Carmen Beltrán.

Colaboradora habitual de las revistas literarias Portales y Fábula, Sonia San Román ve ahora sus poemas publicados en una nueva antología poética, esta vez, de alcance internacional. Hablando en plata. Antología de 17 poetas españoles de hoy (Homoscriptum, México, 2005), coordinada por Alexandra Botto y Uberto Stabile, reúne la obra de destacados autores como Fernando Beltrán, Jorge Riechmann, Luis Felipe Comendador, Juan Carlos Reche, David González, Ángel Petisme, Eva Vaz, Antonio Orihuela y Sonia San Román (los tres últimos escritores publicados por Ediciones del 4 de agosto), en lo que es un trabajo realizado para el lector mexicano.

Por otra parte, Sonia San Román, junto a la también logroñesa Carmen Beltrán, verán en breve la publicación de su obra poética en una nueva antología. En esta ocasión, el libro, que recoge poemas de mujeres escritoras actuales de voz crítica, se titula La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005), coordinada por David González.

9.4.05

El músico y escritor madrileño Kike Babas presenta en concierto el libro Jirón
Junto a Kike Turrón es uno de los principales realizadores de videoclips y biógrafos de grupos de rock nacionales. El crítico musical, cantante y escritor Kike Babas presenta hoy con un concierto a partir de las 23:00 en la sala Gruta 77 de Madrid su primer libro en solitario, Jirón (Ediciones del 4 de agosto, 2005), un diario de gira donde narra aventuras y sensaciones autobiográficas durante los viajes de los conciertos.

(Logroño, 15 de abril de 2005)
El proyecto editorial de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, Ediciones del 4 de agosto, lanza ahora al mercado la primera obra literaria en solitario del crítico musical, cantante y escritor Kike Babas. Conocido por sus trabajos musicales junto a Kike Turrón, tanto como realizadores de videoclips de Manu Chao, Marea o Barricada como por los libros de biografías de grupos musicales como Rosendo, Los Enemigos o Siniestro Total; Kike Babas ofrece ahora un diario de gira autobiográfico. Jirón es un libro lleno de confesiones, sensaciones y emociones que parten del universo personal al autor, Kike Babas, y llegan al mundo del espectáculo musical. Aventuras, anécdotas y actuaciones musicales se suceden en Jirón.

Jirón, de Kike Babas, es la primera parte de Trilogía de calle y hueso y está publicado por la editorial riojana Ediciones del 4 de agosto, cuya atención al mundo literario de los músicos no es un hecho aislado. Con anterioridad a Jirón, que ha visto la luz en la colección ‘Alia Opera’, Ediciones del 4 de agosto ya había publicado la poesía completa del cantante de Marea, Kutxi Romero: León manso come mierda (2004; 2 ediciones); y el cuaderno de poesía La vida que te empuja (2003) del cantautor Jesús Vicente Aguire.
Jirón es una colección de relatos ambientados en la gira que el propio autor lleva a cabo con sus grupos The Vientre y King Putreak. Una goteante e imprevisible gira que les lleva a tocar por el circuito de bares y cantinas, en un camino insomne de puro vicio. En sus relatos cortos, Babas se muestra directo y con inconfundible aire bukowskiano, reflejando sin florituras la pelea cotidiana en la vida de un grupo musical de barrio. Una muestra de ello se ofrece en este libro, tenso y hermoso. Además de ser un libro de por sí interesante y recomendable, el autor lo presentará a lo largo de este próximo año 2005 en una gira de piano-bar que nadie debería perderse.
Kike Babas (Madrid, 1970) es crítico musical y colabora en revistas como Zona de Obras y Rolling Stone, así como en los portales de internet Todaslasnovedades.com y Manerasdevivir.com. Junto a Kike Turrón ha escrito el libro De espaldas al kiosko: guía histórica de fanzines y otros papelujos de alcantarilla (Galería Detursa, 1996), los disco-libros Nadie come del aire (Subterfuge, 1998) y Buitre no come alpiste (Gor, 2001) –ambos acompañados de la música de King Putreak, que lideran– y las biografías de grupos musicales Historias escritas (Locomotive, 2000) de Boikot, Dentro (Zona de Obras, 2001) de Los Enemigos, La paja en el ojo ajeno (Dro/Warner, 2001) de A Palo Seko, Tremendo delirio (Zona de Obras, 2002) de Siniestro Total y La sana intención (Zona de Obras, 2003) de Rosendo. En la actualidad ultiman las biografías de los grupos Reincidentes y Burning para Zona de Obras. Igualmente, Babas y Turrón han realizado videoclips para los grupos Reincidentes, Manu Chao, Barricada, Porretas, Dikers y Marea. También juntos dirigieron y presentaron el programa de televisión Lo peor de todo (Canal Digital, 1998). Ya en solitario, Kike Babas es el líder y cantante del grupo The Vientre, con los que este mismo año editará el disco Por aquí van los tiros, y también militó en el grupo Huevos Canos, con los que editó el disco De luna de miel con el veneno (Lupanar, 2000). Recientemente, Kike Babas ha publicado el diario Jirón (Ediciones del 4 de agosto, 2004), primera parte de Trilogía de calle y hueso.


La crítica ha dicho de Jirón:

«Una road- movie; una banda en gira, la eterna furgoneta, los tópicos excesos químicos, los problemas con la policía...hasta aquí nada nuevo bajo el sol, un relato influenciado por la generación Beat o Charles Bukowski... Pero Babas va más allá, con un lenguaje descarnado y sin contemplaciones logra mover la fibra sensible y arrancar gestos contradictorios en el alma. Sin pretenderlo aparentemente, el autor se mete casi a poeta, a resignado perdedor que sabe que las monedas siempre tienen dos caras. ¡Aúpa Babas!». (Toya Jimeno, Zona de Obras).

«Libro de vivencias y sentires. Kike Babas recopila una serie de textos que versan sobre vivencias personales surgidas entorno a sus giras y conciertos con The Vientre. Para conocer el otro lado del rock 'n' roll. Breve, sincero y bien escrito». (F-Mhop, La factoría del ritmo).

«Babas nos lleva dando bandazos de una ciudad a otra a bordo de una furgoneta alquilada. Los numerosos bolos de sus grupos dan material más que suficiente para que en su estilo directo, sin tapujos, sin quitar ni una palabra a lo que fluye en su mente, nos presente el lado más oscuro y el más iluminado de una vida que resulta muy dura cuando quieres hacer lo que realmente te apetece. Las drogas, la cárcel, la madera, la amistad, el amor y las propias ciudades, que aquí se convierten en un personaje más, son objeto de reflexión a lo largo de las líneas que no hacen sino reflejar el sentido que el autor confiere a la vida». (V.P. Espinosa, Todas las Novedades).

6.4.05

Carmen Beltrán participa en los encuentros literarios de la Universidad de Beira Interior en la ciudad portuguesa de Covilha

La joven poeta logroñesa Carmen Beltrán participa esta semana en los III Encuentros de Literatura y Cultura en el Espacio Ibérico, organizados por la Universidad de Beira Interior de la ciudad de Covilha (Portugal), presentando con un recital su reciente publicación Prohibido jugar (2004). Este hecho internacional no hace sino confirmar el buen momento que atraviesa la obra de los jóvenes poeta riojanos en la actualidad.

Aunque conocida desde hace varios años en el panorama poético regional, desde la publicación de su poemario Amanece en el libro recopilatorio Materia prima (Ayuntamiento de Logroño, 2002); nuestra compañera de Ediciones del 4 de agosto y licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja, Carmen Beltrán (Logroño, 1981), ha sido reconocida en los últimos meses nacionalmente gracias a la edición de dos libros, el primero, y su primera publicación poética en solitario, Prohibido jugar (2004); y, el segundo, la panorámica poética de mujeres riojanas La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005), publicada recientemente en Ediciones del 4 de agosto y en el que ella realizó la coordinación del proyecto.

Pero el reconocimiento internacional no le ha tardado en llegar a Carmen Beltrán puesto que esta misma semana participa en los III Encuentros de Literatura y Cultura en el Espacio Ibérico, organizados por la Universidad de Beira Interior en Covilha (Portugal), en colaboración con instituciones como los Ministerios de Cultura de España y Portugal. En dichas jornadas, que pretenden un diálogo cultural (literario y lingüístico) luso-español, participan escritores como José María Merino, Martín López-Vega, Mafalda Ivo Cruz y José Mário Silva, teniendo cabida también la joven poeta logroñesa Carmen Beltrán dentro de una lectura comentada de textos que se celebrará la tarde del miércoles 6 de abril a partir de las 15:30 horas en el Anfiteatro 6.1 del Pólo I de la Universidad da Beira Interior en Coviilha, con la presencia, además, de otros escritores como el zamorano José Ángel Barrueco o el ya citado asturiano Martín López-Vega.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...