23.3.05

Segunda edición del cuaderno de poesía
La vida que te empuja de Jesús Vicente Aguirre
El cuaderno de poesía La vida que te empuja del cantautor y escritor riojano Jesús Vicente Aguirre ha agotado su primera edición y tiene ya a la venta la segunda. El poemario, que fue publicado en 2004 por Ediciones del 4 de agosto, ha vendido los 300 ejemplares de los que constaba la primera edición

Tras una larga trayectoria musical que en la década de los años 70 y 80 le llevó a formar parte de importantes grupos musicales como La Barranca, Carmen, Jesús e Iñaki (con los que editó dos discos) y Rebaño Feliz, tocando junto a otros cantautores como Imanol, Sabina o Amancio Prada; Jesús Vicente Aguirre publicó en julio del año pasado el cuaderno de poesía La vida que te empuja (Ediciones del 4 de agosto, 2004), su primer poemario publicado, mientras que en la actualidad trabaja en un estudio sobre la memoria de la Guerra Civil en La Rioja.

La primera tirada de La vida que te empuja, que constaba de 300 ejemplares elaborados artesanalmente por Ediciones del 4 de agosto y estaban firmados y enumerados por el propio autor, se ha agotado y ya se encuentran a la venta en las librerías los ejemplares correspondientes a la segunda edición. La vida que te empuja es el tercer número de la colección Planeta Clandestino.
Los poemas de La vida que te empuja (Ediciones del 4 de agosto, 2004) están llenos de homenajes, comenzando por el título en referencia a los versos de José Agustín Goytisolo. Pero, sobre todo, en los poemas de La vida que te empuja hay un balance de cuentas con las últimas dos décadas de la vida de su autor. La evocación, el recuerdo, el tiempo aprovechado y la nostalgia son elementos ante los que el autor rinde sus palabras, ya sea mediante el homenaje a su propia vida y sus acompañantes o mediante la crítica política o el humor satírico. La vida que te empuja habla de la condición del ser humano a través del amor y el paso del tiempo, con una perspectiva personal que añora la juventud pero no renuncia a las nuevas ilusiones vitales.
El poemario, que además contiene el poema Se me ha roto el silencio que obtuvo el II Premio Ateneo Riojano de Poesía, es -en palabras del propio autor- «producto de una reflexión vital y personal». La vida que te empuja contiene «nostalgia al evocar paisaje y paisanaje, pero también rabia y desesperación, y amor». En este primer poemario publicado de Jesús Vicente Aguirre se rebela, sobre todo, «contra la muerte».

Ediciones del 4 de agosto

17.3.05

El ciclo de recitales Versos in itinere llega a Logroño

El ciclo de recitales poéticos Versos in itinere, organizados por la Universidad de La Rioja, celebrados en los centros culturales de la Fundación Caja Rioja de las principales localidades riojanas y realizados por Ediciones del 4 de agosto, llega el próximo lunes 21 de marzo a Logroño finalizando así su calendario.

Después de haber pasado por los centros culturales de Alfaro, Calahorra, Nájera, Santo Domingo y Haro en lunes consecutivos y con una afluencia de público superior a 100 personas en total, el ciclo de recitales poéticos Versos in itinere finaliza su calendario con un último acto en Logroño. Organizado por la Universidad de La Rioja, celebrados en los centros culturales de la Fundación Caja Rioja de las principales localidades de La Rioja y realizados por Ediciones del 4 de agosto, Versos in itinere propone un paseo poético por La Rioja en el que alumnos y titulados en Filología Hispánica y Humanidades de la UR recorrerán nuestra comunidad recitando del 14 de febrero al 22 de abril.
Carmen Beltrán, Enrique Cabezón, Diego Marín A. y José Luis Pérez Pastor han sido los poetas que, junto al periodista Rubén Marín A. han declamado versos por las principales cabeceras de comarca de La Rioja, dentro del programa de Versos in itinere. Como colofón, guardan el acto del próximo 21 de marzo (Día Mundial de la Poesía), a celebrar a las 20:00 en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced de Logroño, un recital en el que, además de leer obra propia y homenajear leyendo a clásicos como Cervantes, Lope de Vega, Neruda y Miguel Hernández y riojanos como Bretón de los Herreros, Villegas y Buscarini, contarán con la presencia y participación de amigos y poetas riojanos actuales.
La idea de Versos in itinere. Un paseo poético por La Rioja. Siete recitales de poesía de la UR en 6 localidades riojanas tiene su antecendente en el I Recital de Poesía ‘Cantera de Jóvenes Poetas’ organizado por Ediciones del 4 de agosto en Leza del Río Leza (La Rioja) el pasado noviembre de 2004, así como en otros recitales poéticos realizados anteriormente en Villavelayo y Herramélluri.

11.3.05

Presentación del libro Medidas de amor de José Llamas

José Llamas, murciano de nacimiento y vecino de Allo (Navarra), es el autor del libro de poesía Medidas de amor, que será presentado el próximo viernes 11 de marzo, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura FrayDiego de Estella

Medidas de amor es una novedad editorial de la colección Alia Opera de Ediciones del 4 de agosto. Después de haber ganado importantes premios literarios en materia de poesía, como el Emilia Pardo Bazán, el libro Medidas de amor de José Llamas recoge un poemario cargado de textos dedicados al amor y la esperanza. Medidas de amor es una recopilación de poemas (muchos de ellos premiados) de celebración de la sentimentalidad, un canto sincero y emocionante al amor como eje del mundo. A través de la óptica de José Llamas paseamos por los paisajes de su Murcia natal, los de Andalucía (y, como icono poético reconocible, un vibrante poema dedicado a Federico García Lorca), y por último los de Tierra Estella (Navarra), por los cuales el autor deja ver una devoción especial.

En el libro se reconocen ecos de otros grandes cantores del amor, como pudiera ser Neruda o Ana María Merino, de los que el autor rescata sendas citas. El autor acierta con un estilo muy cuidado y sencillo y un lenguaje muy lírico, que consigue una perfecta armonía con el fin expresivo de los versos.

José Llamas «Txarrantxa» (Pliego, Murcia, 1964) es diplomado en Magisterio por la Universidad de Murcia y trabaja como comercial de una empresa zaragozana, aunque vive en Allo (Tierra Estella, Navarra). Medidas de amor (Ediciones del 4 de agosto, 2004) es su primera publicación, aunque anteriormente ha ganado premios literarios como el de poesía de la Asociación Centro de la Mujer «Emilia Pardo Bazán» de Murcia o el «Poesía de amor» de Cadena 100’ de Granada.

7.3.05

El martes 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, se presenta en el Ateneo Riojano el libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja


El Ateneo Riojano acoge mañana, martes 8 de marzo de 2005, Día de la Mujer Trabajadora, la presentación del libro La otra voz. Panorámica de poesía femenina en La Rioja, 1982-2004 (Ediciones del 4 de agosto, 2005) en el transcurso de un acto literario que comenzará a las 20.00 horas. Es la primera recopilación de poesía femenina publicada en La Rioja.

La otra voz ha sido publicada por Ediciones del 4 de agosto en su colección 'Días de perros' en colaboración con el Ateneo Riojano, y el patrocinio de Hoteles Husa y Caja Laboral. Carmen Beltrán, licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y cofundadora de Ediciones del 4 de agosto, ha coordinado la publicación de La otra voz tras constatar la existencia de un importante elenco de mujeres poetas vinculadas a La Rioja.

En total son 26 las autoras que participan en La otra voz, algunas nacidas en La Rioja y otras afincadas o desplazadas por motivos laborales. La calidad de su obra poética ha impulsado la edición de este libro, que permite contemplar una panorámica de la poesía escrita por mujeres en La Rioja desde que ésta existe (1982) como Comunidad Autónoma hasta ahora.

Las autoras son: Begoña Abad de la Parte, Mireia Alonso, Mª Vega Arresti, Mariela Bazán, Carmen Beltrán, Ana Bermejo, Rocío Cantarero, Leonor Domínguez, María Escudero, Ana Ruth Estebas, Mercedes Estíbaliz, Karmen Fernández, Raysa Hornillos, Marina Hidalgo, Blanca Langa, Esperanza Madorrán, Mª José Marrodán, Irene Martínez, Esther Novalgos, Helena Ortiz, Anabel Royo, Nuria Ruiz de Viñaspre, Julia Sáez Angulo, Sonia San Román, Marta Santos, Mª Jesús Torralba y Carla Traspaderne.

Además, la portada es de la ilustradora riojana Amparo Bonet mientras que el prólogo lo firma Mª Luisa Lázaro, profesora de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja.

4.3.05

Pilar Salarrullana participa mañana en el programa TNT de Tele 5

La escritora Pilar Salarrullana participa mañana en el programa TNT de Tele 5, que dedicará gran parte de su espacio televisivo a un debate sobre satanismo y exorcismo. Salarrullana, conocida regionalmente por su actividad política y nacionalmente por su trabajo de investigación crítica sobre las sectas, acaba de publicar su primera novela, La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, 2004). Además de TNT, programa donde ya ha intervenido anteriormente, el programa 7 días y 7 noches de Antena 3 y la revista DT preparan sendos reportajes que contarán con la opinión crítica de Pilar Salarrullana sobre sectas, satanismo y exorcismo.

Recientemente, Pilar Salarrullana lanzaba al mercado su primera novela, La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2004), su quinto libro publicado. Con anterioridad, ya había publicado los libros de investigación sobre sectas Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España (Temas de Hoy, 1990; diez ediciones) y Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (Temas de Hoy, 1991; cinco ediciones) -por los que ha sido definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia»-, así como el libro de humor Cómo llegar al Congreso sin saber hacer la o con un canuto (Temas de Hoy, 1993) y el libro de historia riojana En el nombre de La Rioja (IER, 1999).
Pilar Salarrullana (Zaragoza, 1937) es licenciada en Humanidades Modernas por la Universidad de Zaragoza y vive desde hace más de 50 años en Logroño, lugar donde ha trabajado como profesora en el instituto Hermanos D'Elhuyar y desde donde ha desempeñado los cargos políticos de senadora, diputada, parlamentaria, concejala y teniente alcalde. En la actualidad, es miembro de la Asociación Española de Exparlamentarios, miembro de la Asociación Concepción Arenal para la defensa de los derechos de la mujer y columnista de opinión de Diario La Rioja.
Desde la publicación de su último libro, La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, 2004), Pilar Salarrullana ha vuelto a la crítica de las sectas en general, así como ha dar su opinión en público sobre el satanismo y el exorcismo, tema por el que publicó el libro Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (1991). Después de haber intervenido anteriormente en programas televisivos como TNT, mañana volverá Tele 5 para participar en un debate sobre satanismo y exorcismo dentro del programa dirigido y presentado por Jordi González. Pero no sólo eso sino que también el programa de investigación 7 días y 7 noches de Antena 3 prepara un reportaje sobre el mismo tema que contará con la intervención de Pilar Salarrullana como experta, lo mismo que prepara la revista DT.
Ediciones del 4 de agosto