16.2.05

El joven rapero logroñés Puskas lanza su primer disco en solitario. Trece cuenta con las colaboraciones de ‘El Drogas’, Mc Lee y David González
Ediciones del 4 de agosto inaugura su colección de discos con el Trece de Puskas. Componente de grupos legendarios en la escena del rap riojana como Aires de la Ribera y colaborador en discos como el último trabajo de Mc Lee, Puskas lanza ahora su primer disco en solitario, Trece, interpretado y producido por él mismo, y en el que han colaborado ‘El Drogas’, Mc Lee y el poeta David González

«Rapeo lo que vivo», afirma Puskas en una de sus canciones. Ésta es su declaración de principios, ya que el estilo musical y artístico de Puskas se define como «rap autobiográfico», pero también como «rap barriobajero». No obstante, este joven rapero logroñés (nacido en Ballesteros, barrio obrero de Logroño por excelencia) representa la verdadera música callejera y hace protagonista de sus canciones a las cosas vulgares, a las cosas cotidianas de la vida de cualquier persona.
Aunque todavía es un desconocido para la mayor parte del público español, es el más conocido, respetado y polémico Mc de la escena actual riojana. Su carrera musical comienza en 1993 (cuando aún es un niño) como un nuevo juego, pero pronto tomará conciencia del medio de comunicación tan importante del que dispone: la música rap. Puskas comienza a trabajar en solitario en 1996: actúa, hace freestyles y graba los temas de lo que será su primera maqueta y debut como Mc Puskas: Underground (2000). Ya entonces tenía un nuevo grupo, Aires de la Ribera, con el que un año después editó el disco 100% rap barriobajero (Jabibi Doctor Records/Surco, 2001) con la discográfica del grupo de rock Silencio Absoluto, convirtiéndose en el primer disco de rap de La Rioja con distribución nacional. Pero la disolución de éste, el grupo más importante de la historia del hip hop riojano hasta la fecha, supuso la eclosión de Puskas como rapero, aunque ya entonces había compartido escenario con CPV, 7N7C, Violadores del Verso y Payo Malo.
En tres años, Puskas ha madurado como músico y ha evolucionado artísticamente. Su último trabajo, el maxi Mal careo (2002), supuso el pistoletazo de salida a una trayectoria imparable. A su participación como letrista y cantante en el disco Vais a comer muchas pollas (So-Ham, 2003) de Mc Lee, siguió la inclusión de su tema Cara de cabrón en el doble disco recopilatorio Underground promesas Vol. 2 (Es Tao Chungo, 2004) de la revista Trapos sucios Hip Hop magazine y, ahora, su primer disco largo en solitario: Trece (Ediciones del 4 de agosto, 2005); que a buen seguro va a revolucionar el panorama del hip hop.
Trece contiene -como su propio nombre indica- trece temas que son una auténtica lección de hip hop de calidad y barrio, espontáneo y directo. Con una frescura argumental y un desparpajo sorprendente, Puskas dedica temas a la crítica social, musical (sobre todo al panorama musical de Logroño) y hasta a sí mismo; al amor, a los tiempos que corren, a su propia vida... El «rap autobiográfico» de Puskas le hace cantar a lo que vive, a los que tiene cerca, a lo que piensa y, sobre todo, a lo que ve y le parece injusto. Todo con un personal estilo poético, y es que las letras de Puskas no dejan indiferente a nadie por su calidad. De hecho, ha sido definido como «el mejor letrista riojano del panorama musical actual» (suplemento cultural ‘Imagina’, Diario La Rioja) y, además de publicar el cuaderno de poemas Hojas (1998) y preparar en la actualidad uno nuevo con las letras de sus mejores canciones (que también publicará Ediciones del 4 de agosto este mismo año con el título Cosas vulgares), Puskas ha ganado del concurso literario ‘Día del Libro 2002’ en su modalidad de poesía, convocado por el Ayuntamiento de Logroño.
Pero Puskas no ha estado solo en la composición y grabación de su disco Trece. Para las voces ha contado con las colaboraciones del rockero navarro ‘El Drogas’ (Barricada) en el tema Trece, con el mítico rapero alicantino Mc Lee (máximo representante del «ganstarap») en el tema Dónde estaba tú? y el también joven rapero logroñés Deadman (junto con quien compone actualmente el grupo de hip hop Ekisgé) en el tema Rap barriobajero. Otra grata sorpresa es la del poeta asturiano David González, quien lee su poema La hora de pelear (publicado en el libro La carretera roja, 2003) en el tema del mismo nombre.
Puskas también ha contado con ayuda en el trabajo del sonido, aunque suyas sean prácticamente todas las bases y producciones de Trece. Dj Ochoa (de Carpe DM) ha hecho los scratches del disco entero y ha producido el tema De apellido Fracaso y el productor xTrem (responsable del proyecto Wrutal Combo y productor del tema Estimado señor juez del disco Malizzia de Shuga Wuga) es el responsable de la producción del tema Amparo, mientras que Kim hace el beatbox en Rap barriobajero y Diego Cabezón (bajista del grupo de rock-metal enBlanco) pone el bajo en los temas Morir matando y Trece.
Finalmente, todos los temas han sido grabados durante 2003 y 2004 en los estudios x12 de Logroño por xTrem, excepto Trece, que fue grabado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra) por Javier Sanmartín. Además, la portada y diseño del disco es obra de Kb, portadista de importantes grupo musicales como Fermín Muguruza, Marea, Barricada y Silencio Absoluto. Trece es, sin duda, un disco que no va a pasar desapercibido porque su fuerza y garra va a traspasar los muros de los estilo y géneros musicales. Puskas representa a una nueva generación de MCs y su disco Trece es una prueba de ello.

13.2.05

La Universidad de La Rioja organiza Versos in itinere, siete recitales poéticos en los centros culturales de la Fundación Caja Rioja de las principales localidades riojanas realizados por Ediciones del 4 de agosto

La Universidad de La Rioja ha organizado el ciclo Versos in itinere, que propone un paseo poético por La Rioja. Alumnos y titulados en Filología Hispánica y Humanidades de la UR recorrerán (coordinados por Ediciones del 4 de agosto) los centros culturales de Fundación Caja Rioja en Alfaro, Calahorra, Nájera, Santo Domingo, Haro y Logroño recitando del 14 de febrero al 22 de abril.

La Universidad de La Rioja ha organizado, a través de la Comisión de Extensión Universitaria, un ciclo de siete recitales que permitirá a varios alumnos y titulados en las licenciaturas de Filología Hispánica y Humanidades de la UR –junto con otros jóvenes poetas riojanos y miembros de Ediciones del 4 de agosto- recitar poesía en los centros culturales de Fundación Caja Rioja de la región. El calendario de Versos in itinere comienza el lunes 14 de febrero en Alfaro con un recital abierto y gratuito, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja. A partir de entonces, durante seis lunes consecutivos los poetas harán un periplo por Calahorra, Nájera, Santo Domingo y Haro hasta llegar a Logroño el 21 de marzo (Día Mundial de la Poesía). La iniciativa pretende llevar la poesía a los pueblos de La Rioja, comenzando por las cabeceras de comarca en las que Fundación Caja Rioja dispone de centros culturales -las seis localidades reúnen, en conjunto el 75% de la población de La Rioja-, ya que Logroño concentra buena parte de la actividad cultural de la región. Versos in itinere concluirá el viernes 22 de abril, en las vísperas del Día del Libro, con un recital de poesía cervantina que tendrá lugar en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño, dentro de las actividades conmemorativas del IV Centenario del Quijote.
La idea de Versos in itinere. Un paseo poético por La Rioja. Siete recitales de poesía de la UR en 6 localidades riojanas tiene su antecendente en el I Recital de Poesía ‘Cantera de Jóvenes Poetas’ organizado por Ediciones del 4 de agosto en Leza del Río Leza (La Rioja) el pasado noviembre de 2004, así como en otros recitales poéticos realizados anteriormente en Villavelayo y Herramélluri.
Calendario de Versos in itinere:
14 de febrero de 2005. Centro Cultural Caja Rioja de Alfaro. 20.00 horas.
21 de febrero de 2005. Centro Cultural Caja Rioja de Calahorra. 20.00 horas.
7 de marzo de 2005. Centro Cultural Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada. 20.00 horas.
14 de marzo de 2005. Centro Cultural Caja Rioja de Haro. 20.00 horas.
21 de marzo de 2005. Centro Cultural La Merced de Logroño. 20.00 horas.
22 de abril de 2005. Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño. 20.00 horas.
En cada recital intervendrán los jóvenes poetas riojanos Carmen Beltrán, José Luis Pérez Pastor, Enrique Cabezón y Diego Marín A., recitando su propia obra poética –publicadas ya en una veintena de obras- y las de autores consagrados como Neruda, Lope de Vega, Ángel González o Miguel de Cervantes, así como otros autores riojanos como Bretón de los Herreros, Armando Buscarini y Villegas.

12.2.05

El escritor Antonio de Benito gana el Premio Villa de Autol
Nuestro autor Antonio de Benito ha ganado el 'XIII Premio de Narración Breve Villa de Autol'. Benito, autor del libro de poesía Haikus de Jalón y el cuento infantil Aurelio, el camello de Melchor (ilustrado por Carlos Cabezón), ambos publicados por Ediciones del 4 de agosto en 2004; gana este concurso literario por tercera ocasión consecutiva, después de haber sido finalista anteriormente. "Anima el ego durante un par de días", afirma el autor antes de recordar la primera vez que obtuvo este premio literario: "Cuando gané por primera vez, era el primero al que me presentaba y ni se me pasaba por la cabezar el publicar; y creo que también me animó". Antonio de Benito, que en la actualidad es profesor de primaria en un colegio de Logroño, prepara un nuevo cuento infantil sobre El Camino de Santiago titulado Los Pérez Grinos (ilustrado por Carlos Cabezón), que verá la luz en primavera.

8.2.05

Presentación de La segunda venida de Salarrullana en el Ateneo Riojano

La tarde del 8 de febrero, a las 20:00 en el Ateneo Riojano de Logroño, ha sido elegida para presentar definitivamente la novela La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, 2004), la primera de Pilar Salarrullana. El acto anterior, programado para el 26 de enero, tuvo que suspenderse debido al temporal que cubrió las calles de Logroño de nieve.

Pilar Salarrullana (Zaragoza, 1937), ex-diputada, miembro de la comisión de investigación de las sectas en España y ex-teniente de alcalde de Logroño, narra en su novela La segunda venida la creación de una secta destructiva. El Padre Edelmiro, párroco de la iglesia ecuatoriana de Santa Úrsula, es trasladado en estado de coma al Hospital de Nuestra Señora del Buen Amparo de Puyo por los indios a quienes ayuda como misionero. El enfermero encargado de atenderle, Óscar Ponce de León, comienza a urdir una trama de engaño y beneficio propio en ese mismo centro hospitalario donde trabaja, haciendo creer a los ecuatorianos que se comunica espiritualmente con el nuevo Hijo Pequeño de Dios: el religioso inconsciente Edelmiro Gutiérrez. Ayudado de cómplices y documentación bibliográfica, el enfermero convencerá a los inocentes indios de que se aproxima "la segunda venida" y de que para poder conseguir la salvación divina hay que seguir los pasos de la Iglesia de Amurí.
Salarrullana es autora de libros de investigación ya agotados como Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España (Temas de Hoy, 1990; diez ediciones) y Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (Temas de Hoy, 1991; cinco ediciones). Ha sido definida como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia». Igualmente, es autora del libro de humor Cómo llegar al Congreso sin saber hacer la o con un canuto (Temas de Hoy, 1993) y de la obra de historia riojana En el nombre de La Rioja (IER, 1999). Ha ganado el IX Certamen Literario ‘Para Mayores’ de La Rioja y ha resultado finalista del I Premio de Relato Corto 'Alcalá, 70'. La segunda venida (Ediciones del 4 de agosto, 2004) es su primera novela.

5.2.05

Ediciones del 4 de agosto entregó ejemplares de sus libros a Pilar Manjón
Aprovechando su estancia en Logroño, Ediciones del 4 de agosto entregó ejemplares de sus libros a Pilar Manjón, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo-Afectados por el 11-M. Manjón acudió a la capital riojana para recibir el IV Premio Justicia y Solidaridad del Foro Francisco Sáez Porres. Con este gesto, nuestra editorial quiere apoyar la justicia y condenar todo atentado terrorista que viole la libertad.